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miércoles, 4 de enero de 2012

GESTIÓN DEL DESEMPEÑO (I): CADA GRANITO DE ARENA CUENTA


“Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”
Vince Lombardi

Como comenté en el anterior post, al comenzar el año, una de las cosas más importantes que debemos hacer para aumentar la eficacia de la empresa es establecer unos objetivos personales claros que marquen las líneas de trabajo de todo el año. Si no lo leíste, ahora es el momento. Te hará falta para continuar.

¿Ya?

Seguimos. La Gestión del Desempeño consiste en ligar estos objetivos individuales a los objetivos de negocio de la empresa. Vamos a considerarla por tanto desde 2 tipos de rol: en el primero, nos sumergiremos en la organización y prepararemos nuestros objetivos como uno más del equipo. En el segundo rol, actuaremos como evaluadores (y ojalá líderes) de nuestros subordinados. Empezamos por el primero. No os preocupéis. Al final pondré un ejemplo práctico para que se comprendan mejor todos los conceptos.

Como decíamos anteriormente, los objetivos deben tener 3 características fundamentales:

  • Medibles, para que puedan ser evaluados por terceros si hiciera falta.
  • Acordes con la política y estrategia de la empresa: Deben sumar.
  • Exigentes: Deben suponer un esfuerzo extra a tus rutinas diarias.
Comprueba que los que tienes en tu lista cumplen con estas premisas.

Puedes marcarte objetivos sobre todos los parámetros de tu organización sobre los que tengas responsabilidad: producción, ventas, costes, calidad interna y externa, medioambiente, etc.

Como ves, no hablo de imponer objetivos. Cada uno debe marcarse los suyos. Esto hará que no deje de ser una tarea motivadora. El jefe en este caso debe ser el apoyo, no el director. Relacionando con otro post publicado, es una manera de aplicar el Brainstorming Global. Damos la oportunidad de exponer mejoras en el rendimiento, en la imagen, etc.

Continuamos. De la lista que hayas elaborado, debes quedarte de 3 a 5 objetivos. No debes ser extremadamente ambicioso, ya que eso podría condicionar tu rendimiento. Si no te decides en la elección de tus objetivos, ahí van unos consejos:

  • Elige los objetivos que más tengan que ver con tu actividad diaria.
  • Introduce alguno de Innovación. Nuevas ideas actualizan la actividad de la empresa.
  • Elige alguno que genere mayores beneficios a la empresa. En los tiempos que corren esto es fundamental.
  • Aunque en tus objetivos puedes implicar a terceros, si lo haces el cumplimiento final ya no sólo dependerá de ti.
  • El fin de este método es la implicación y la motivación. Elige actividades que te supongan un aliciente en tu trabajo diario.
Una vez elegidos los objetivos, el siguiente paso es planificarlos en un cronograma. Uno por uno, debes desglosarlo por actividades a realizar hasta conseguir el cumplimiento del objetivo. Por ejemplo, si has propuesto cambiar el logo de la empresa, primero tendrás un periodo de diseños previos, una fase de consultas y encuestas internas, etc.

Cada uno de esos hitos debe tener su periodo temporal definido. A la hora de elaborar estos periodos, procura no quedarte corto o retrasarás todo el objetivo.

Para realizar el seguimiento, debes marcarte fechas concretas en un calendario para todo el año. En función del tipo de objetivo, debes poner seguimiento mensual o trimestral. Menos revisiones pueden llevar a dejarlo un poco de lado, y demasiadas pueden dar demasiada carga de trabajo.

En ese seguimiento, debes evaluar cada hito por separado, y sacar el % de cumplimiento del objetivo completo.

En el último control que te hagas, debes tener el 100% completado. Si no has podido llevarlo a cabo por algún motivo justificado, debes reflejarlo así. Como esto será a finales del año, puedes plantearte volver a poner el mismo objetivo o descartarlo definitivamente.

Vamos con el rol de jefe (o evaluador). Si has decidido no sólo imponerte este sistema a ti mismo sino a toda tu organización, tendrás que hacer además de evaluador. Para ello, tendrás que reunirte con tus subordinados y sus listas de objetivos. Antes de decidir, recuerda todo lo aprendido en los diferentes posts publicados. Debes aplicar tu Inteligencia Emocional para no rechazar objetivos que puedan desmotivar al trabajador. Para ello, deja que te cuenten uno por uno los motivos que les han llevado a proponerse ese objetivo, y cómo piensan desarrollarlo. Por otro lado, como directivo, debes elegir los que más beneficios dejen a la empresa. Mira también la sostenibilidad de las actividades (ya sabes, el desarrollo de actuaciones que cumplan los criterios de eficiencia económica, social y ambiental…). Con todo esto debes elegir varios objetivos para cada uno.

En las revisiones periódicas sólo debes hacer un seguimiento de sus objetivos personales, pero en la valoración final, es muy interesante aprovechar y hacer una valoración de clima laboral y de su actitud durante el año. Crítica constructiva (a este punto le dedicaremos un post más adelante). Como resultado de toda la valoración de objetivos personales y conductuales, se puede establecer una prima o paga de beneficios, para alentar a los trabajadores a esforzarse (no es que la profesionalidad vaya ligada a la contrapartida económica, pero es una buena manera de agradecer el esfuerzo).

Como conclusión, intenta marcarte (y promover que se marque tu equipo) objetivos personales a principios de año que consigan refrescar el funcionamiento de la empresa, encaminándonos hacia la mejora continua.

Finalmente, ahí va el ejemplo prometido. El objetivo personal elegido es aumentar las ventas de un producto determinado en una ciudad española, en la cual parece que no están funcionando las ventas demasiado bien.

Hitos fijados:

  1. Estudio de mercado a pie de calle. De 01/01/12 a 31/01/2012.
  2. Evaluación de datos obtenidos. Informe de conclusiones. De 01/02/2012 a 15/02/2012.
  3. Estudio de la competencia de este producto en el mercado. Informe de conclusiones. De 16/02/2012 a 31/03/2012
  4. Rediseño del Plan de Marketing: Preparación de nueva campaña publicitaria en marquesinas. De 01/04/2012 a 15/04/2012.
  5. Rediseño del Plan de Marketing: Contratación de campaña publicitaria. De 16/04/2012 a 30/04/2012.
  6. Rediseño del Plan de Marketing: Preparación de promociones con comercios más representativos de la ciudad. De 02/05/2012 a 31/05/2012.
  7. Rediseño del Plan de Marketing: Campaña de promoción. De 01/06/2012 a 31/12/12.
  8. Evaluación de datos de ventas. De 01/11/2012 a 30/11/2012.
  9. Estudio de mercado a pie de calle. De 01/12/2012 a 15/12/2012.
  10.  Informe final de conclusiones. Antes del 31/12/2012.