Translate

viernes, 30 de diciembre de 2011

FELIZ Y PRODUCTIVO AÑO 2012

"Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo"
Tolstoi

Este breve post es simplemente para desearos una feliz salida del 2011 y feliz entrada en el 2012. De manera teórica, todos nos tomamos el fin de año como un momento de balance y propósitos. Rara vez llegamos a alguna conclusión que implique cambio y más rara vez aun lo llevamos a cabo (Suelen ser del estilo "me apunto al gimnasio" o "dejo de fumar"). Pues bien. Siempre se puede mejorar. SIEMPRE. Pelé dijo una vez: "Nunca te creas el mejor aunque lo seas. El día que te creas el mejor habrás dejado de serlo". 

Hay que hacer balance. Y como siempre, debe ser personal y profesional. El primero es fundamental para plantear el segundo. Recordad que debe haber un equilibrio emocional entre la parte personal y profesional de cada uno. El balance debe ser crítico. Es necesario dedicar unos minutos a los grandes hitos del 2011, y valorar nuestras decisiones. Si hemos tenido tiempo para obtener resultados de aquellas decisiones, debemos valorar también si los resultados han sido los mejores que se podrían haber obtenido.

Con esa valoración del año, empezad a dar vueltas en la cabeza a los objetivos del 2012. Nunca debéis marcaros un objetivo sin madurarlo antes. ¿Qué vas a necesitar hacer para cumplir ese objetivo? ¿Qué consecuencias traerá su cumplimiento? ¿Y su incumplimiento? 

Los objetivos deben ser medibles. Esto es importante para que su evaluación no sea arbitraria. Si de momento no habéis conseguido ser críticos con vosotros mismos, esto os servirá para que otros os evalúen.

Deben ir encaminados a cumplir con la política de la empresa. Es decir, deben beneficiarla siempre. En el caso de un objetivo marcado para el plano personal, debe ser un objetivo que beneficie a la familia (por ejemplo: más tiempo con ellos).

Pensad en todo esto unos días. Escribid la lista de posibles objetivos en un papel. Tachad, anotad nuevos. Volved a tachar. En la primera semana del año dedicaré mi próximo post a explicar cómo elegirlos, cuántos elegir, cómo evaluarlos, etc.

Por cierto, a todo esto se le llama GESTIÓN DEL DESEMPEÑO. Quedaos con la expresión porque es uno de los métodos más eficaces de aumento de producción y motivación en las empresas.

Tenemos todo un año por delante para llegar a ser grandes directivos y mejores líderes. Mucho ánimo.

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO A TODOS