Translate

domingo, 4 de diciembre de 2011

EXTRA DE NAVIDAD (I) : LA CESTA DE NAVIDAD O CÓMO GANAR ADEPTOS FÁCILMENTE



Tener un detalle con los empleados en Navidad: no necesariamente más de 50€ por cabeza. Que durante los siguientes meses los empleados trabajen más y mejor: no tiene precio.

España es un país de tradiciones, eso es indiscutible. Lo sabían aquellos viticultores que se juntaron un año de grandes excedentes a principios del siglo pasado, difundiendo que sería magnífico despedir el año tomando unas uvas. No les fue mal. Ni a ellos y ni a sus herederos (Ya comentaremos en otra ocasión este tipo de Marketing).

Pues bien, en tan señaladas fechas es tradición que la empresa colabore en la celebración familiar con algunos agasajos. Lamentablemente, la Crisis hace desaparecer los “gastos innecesarios”, y éste siempre es uno de los primeros en la lista. Para nosotros como jefes, es un gasto totalmente evitable (ya les doy paga extra). Dejadme que os abra un poco los ojos contando la historia vista desde la otra orilla:

Llega un trabajador a su casa justo antes de las fiestas navideñas. Su familia (cónyuge e hijos, que en esto cuentan mucho) pregunta por tan codiciado tesoro. El trabajador, ya molesto de por sí con la situación, explica que debido a recortes este año no habrá cesta de Navidad. Los siguientes comentarios que recibe no hacen sino reforzar la mala imagen que ese trabajador tiene en ese momento de la empresa. Si en algún momento había pensado solidarizarse con el empresario, ése es el momento en el que la solidaridad muere junto con la motivación, y ya tienes un empleado rindiendo unos puntos por debajo de lo normal durante los próximos meses (no olvidemos que ese sentimiento seguirá retroalimentándose diariamente con la opinión del entorno familiar).

El caso opuesto. Llega un trabajador a casa justo antes de las fiestas navideñas. Su familia ve que viene con una caja de regalo con el logo de la empresa y detalles navideños (la asociación de ideas es muy importante). La familia completa abre la cesta. En esos momentos sólo habrá comentarios buenos hacia la empresa. El trabajador verá reforzada entonces su buena conducta hacia la empresa. Si se diera el caso de que la cesta no es tan buena como la del año pasado, todo el mundo aceptará que hay una Crisis, y que demasiado tienen por recibir algo. Durante los próximos meses, el trabajador se verá mucho más ligado a la empresa, con un rendimiento bastantes puntos por encima de lo normal. Por no más de 50€ jamón, queso, vino, turrones y lealtad.

Consejo personal. Incluid dentro algún detalle no perecedero, siempre con el logo de la empresa: un abrebotellas, una aceitera… Esto hará que el recuerdo se alargue durante mucho más tiempo, y que la asociación de ideas “empresa-pensamiento positivo” perdure.


Pensadlo.